Aditamentos que todo ciclista debe tener
Para ti que amas ir a fuego rodando a bordo de tu bicicleta, presentamos aquí algunos aditamentos clave que deberías adquirir o renovar para hacer de tu rodada una experiencia mucho más completa, cómoda y segura.
Lo primero: el casco
La seguridad va primero que cualquier otra cosa, sobre todo si de protección para la cabeza se trata: si en algún momento llegamos a tener algún accidente, el casco será determinante para incluso salvarte la vida.
En el mercado existe una amplia variedad de alternativas en cuanto a cascos se refiere; lo importante aquí es encontrar el tipo de casco que mejor se acople a nuestro estilo de rodada (urbano, de montaña, descenso o en pista). Lo principal, sin embargo, es asegurarse de que nuestro casco tenga los siguientes componentes:
- Forro, para aminorar la fuerza del impacto; la gran mayoría están hechos de espuma de poliestireno.
- Carcasa, protección de plástico que, sujeta al forro, hace posible el deslizamiento al momento del impacto.
- Ventilación, para permitir que el aire fluya por la cabeza para mantenernos frescos y cómodos.
- Correas, para proporcionar el ajuste adecuado al tamaño de nuestra cabeza, garantizando mayor comodidad y protección.
Otros elementos de seguridad
Una vez cuentes con el casco, considera adquirir otros implementos que pueden proteger tu bicicleta, si bien no directamente tu persona, y hacerte disfrutar al máximo tu experiencia:
- Candado: por desgracia, nadie está a salvo de sufrir un robo, así que proteger tu bicicleta con un buen candado que ofrezca seguridad es una prioridad en el cuidado de tu medio de transporte.
- Luces: mantenerte visible en todo momento disminuye drásticamente el riesgo de participar o sufrir un accidente, especialmente si se trata de una rodada urbana, al comenzar o al finalizar el día.
- Timbre o campana: para que puedas alertar a peatones y conductores sobre tu posición: otra medida de prevención de accidentes.
Comodidad e indumentaria
Como hemos mencionado antes, el estilo de rodada definirá muchos de los aditamentos que necesites para obtener un mejor desempeño y comodidad; algunos artículos que, con este propósito, deberías tener en cuenta son los siguientes:
- Mochila backpack: te puede ser de utilidad para pertenencias mientras ruedas; puedes incluir una chamarra ligera para posibles cambios de temperatura y, además, traer contigo agua o snacks para rodadas prolongada
- Portaánfora: mantenerte hidratado es sumamente importante, por lo que un buen consejo es integrar a tu bicicleta una portaánfora de manera que puedas transportar de manera cómoda tu bebida.
- Guantes para un mejor agarre y control del manubrio; además, mantienen tus manos frescas y protegidas en caso de accidentes.
- Vestimenta: un jersey y unos mallones con pad son esenciales para ciclistas de pista y velocidad debido a la ligereza y confort que aportan para recorridos largos y en alta intensidad; en cambio, los ciclistas de montaña y descenso requieren un equipo mucho más robusto y grueso que permita reducir cualquier impacto. Finalmente, pero no menos importante, todo ciclista urbano debería contar con un chaleco reflejante ayudará a mantener alerta a peatones y automovilistas
Equipo de herramientas
Las fallas mecánicas se pueden presentar en cualquier momento; por ello, vale más estar bien prevenido y contar con un kit básico de herramientas que te permita solucionar cualquier inconveniente al momento que, como mínimo, debería contener:
- Bomba de aire portatil
- Juego de llaves y desarmadores
- Cortacadenas
- Cámara de repuesto
No importa si eres un ciclista experto o principiante: siempre es una buena idea tener a tu disposición las suficientes medidas de precaución para resolver cualquier inconveniente que se presente en cualquiera de tus sesiones de rodada.