Alimentos recomendados para pre y post-running

La semana pasada, compartimos algunos consejos sobre estiramientos y técnicas de respiración y pisada para mejorar nuestro desempeño al correr. Lo cierto es que, para continuar progresando, también es necesario llevar una alimentación balanceada que nos aporte los nutrientes adecuados y haga más sencillo conseguir nuestros objetivos.

Pre-running

Imaginemos nuestro cuerpo como un vehículo que se prepara para hacer un viaje; si el vehículo no cuenta con el combustible suficiente, no llegaremos lejos con él, ni rendirá de una manera óptima.

Los carbohidratos son la fuente de energía de fácil acceso que necesitamos para un buen desempeño. 

  • Pasta con vegetales, aguacate y pescado

Incluye un muy buen balance de carbohidratos, grasas saludables y proteínas que se pueden asimilar fácilmente en el estómago, perfecta para consumir la noche anterior a tu carrera o una sesión de resistencia y larga duración

  • Bowl de quinoa con nueces y zarzamoras

La quinoa es ideal para deportistas al contener proteínas y carbohidratos de buena calidad; las nueces aportan grasas saludables y puedes endulzar con zarzamoras ricas en fibra y antioxidantes: una excelente opción como desayuno un par de horas antes de tu entrenamiento.

  • Rebanada de pan integral con plátano y crema de cacahuate

Esta opción un poco más ligera te dará el aporte necesario para una sesión intensa por contener carbohidratos de absorción lenta en el pan integral y absorción rápida en la porción de plátano. La crema de cacahuate, además de endulzar un poco más tu snack, te aportará grasas y proteínas de buena calidad.

Post-Running

Una vez que termines tu carrera o tu entrenamiento, es importante pasar al proceso de recuperación de nutrientes que tu cuerpo necesita para potenciar los beneficios del entrenamiento. Con este fin, te sugerimos las siguientes opciones:

  • Salmón asado con espárragos

Los ácidos grasos omega-3 en el salmón tienen propiedades antiinflamatorias y contribuyen a la correcta oxigenación de los músculos, mientras que los espárragos son una gran fuente de vitaminas y minerales tales como el potasio y el calcio.

  • Pan pita y hummus

Si no dispones de mucho tiempo y quieres un snack rápido después de entrenar, el humus es una excelente opción de proteína vegetal que, además, te proporciona grasas saludables. Te sugerimos acompañarlo con pan pita que te proporciona mejores nutrientes que el pan de caja.

  • Huevos y smoothie de yogurt griego con frutas

Los huevos constituyen un alimento muy completo y saludable; adicionalmente, pueden complementarse de manera casi perfecta con , por ejemplo, un smoothie de yogurt griego con la fruta de tu elección: una bebida energética con un gran sabor.

RECUERDA

No existe una fórmula para decir qué alimento es el mejor antes y después de entrenar porque cada cuerpo responde de diferente manera; por ello, el mejor consejo que te podemos dar es experimentar con lo que más te guste y te funcione. Además de las sugerencias que te compartimos en esta nota, puedes experimentar otras ideas de manera que encuentres lo que te siente mejor.