Apps útiles para running (2020)

En una entrega anterior, exploramos el e-Running y sus características, así como las ventajas que representa cuando no se dispone de tiempo o lugar para seguir una rutina que implique salir a la calle o para participar en competencias presenciales, por mencionar algunos ejemplos. También se ha mencionado el impacto que la tecnología ha tenido en el running en general: por eso, en esta ocasión te presentamos algunas de las mejores opciones de apps móviles que puedes descargar en tu smartphone y sincronizar con tu wearable para registrar tiempos, distancias y récords personales de tus entrenamientos.

Runkeeper

Esta aplicación es muy popular entre la comunidad runner ya que cuenta con más de 50 millones de usuarios: te permite registrar tus entrenamientos ya sea corriendo, caminando o haciendo senderismo. Además te motivará a estar activo más seguido puesto que podrás establecer objetivos predeterminados como preparar una rutina sencilla o incluso una carrera larga. La app, utilizando el GPS de tu smartphone, te proporcionará estadísticas de velocidad, ritmo, distancia, elevación y gasto calórico, entre otros datos; cuenta con información meteorológica que te ayudará a planear tus actividades, las que también podrás compartir por redes sociales. Runkeeper es un servicio freemium que, a cambio de un monto de suscripción a la versión Elite, te da acceso a funciones adicionales y está disponible para dispositivos Android y iOS.

Map My Run

Desarrollada por Under Armour, esta app va más allá de lo convencional puesto que unas de sus principales características es la creación de rutas para entrenamiento y la compatibilidad que tiene con algunos modelos de calzado de la marca que incluyen un pequeño sensor en su entresuela y la aplicación. Es importante destacar que el diseño de rutas debe hacerse mediante una computadora de escritorio o laptop para, posteriormente, poder visualizarlas en tu smartphone; también incluye la opción "Challenges" que te permitirá compartir rutas personalizadas con otros usuarios y, con ello, invitarlos a completar desafíos grupales. Map My Run permite analizar las estadísticas de distancia, ritmo y calorías quemadas, además de generar comentarios que podrás escuchar sobre estos datos durante la carrera y alertas que te motivarán cuando estés cerca a cumplir con tus objetivos.  Está disponible para dispositivos Android y iOS

Strava

Puesto que da la oportunidad de interactuar entre sí a sus usuarios (sin hacer a un lado el registro de datos importantes para el runner como lo son el ritmo, la velocidad y las calorías) esta app se ha vuelto muy popular: no en vano, muchas marcas de  wearables son compatibles con Strava. Otro de sus atractivos, uno muy importante, es que también la pueden usar ciclistas: esto les permite formar comunidades (eso sí, limitadas a una zona geográfica específica) para intercambiar retos y actividades, además de ofrecer una comparativa de tiempos; pagando una suscripción puedes acceder a muchas características más. Disponible para dispositivos Android y iOS.

My Fitness Pal

Por último My Fitness Pal, cuya funcionalidad va más allá del registro de datos de entrenamiento: puesto que permite llevar un conteo de las calorías ingeridas diariamente, puede hacer una medición mucho más precisa del progreso en cuanto a objetivos de peso y composición corporal se refiere. Para facilitarte el seguimiento de tu dieta, tiene una base de datos con más de seis millones de alimentos, e igualmente está disponible para dispositivos Android y iOS.

Estas son algunas de las apps que te pueden ser útiles sin importar si apenas ingresas al mundo del running o ya eres veterano en él: utiliza la tecnología como una aliada para lograr tus objetivos.