Calistenia, ¿por qué debes practicarla durante la cuarentena?

Ahora que estamos en época de cuarentena, la calistenia es un ejercicio que todos deberíamos practicar. Esta actividad engloba todos esos ejercicios que se realizan sin la necesidad de utilizar objetos específicos —como pesas, mancuernas, máquinas o bicicletas— y sin tener que acudir a un gimnasio o lugar especial, pues solo requerimos de nuestro propio cuerpo.

¿Cómo se practica?

Aunque se practica principalmente en la calle, puedes hacerlo en el interior o patio/jardín de tu casa. Para entrenar, se repiten patrones de movimiento, como tirones, empujes y estabilizaciones.

Se trata de un entrenamiento funcional, ya que trabaja los músculos realizando movimientos cotidianos no forzados e involucra a todos los músculos del cuerpo (no a cada uno de ellos de manera aislada). De esta forma, se gana fuerza, agilidad y flexibilidad.

Tipos de ejercicios

  • Básicos. Su finalidad es fortalecer los músculos y aumentar la resistencia: sentadillas y flexiones, por ejemplo. Son ideales para principiantes.
  • Estáticos. Su objetivo es mantener la misma posición por un tiempo determinado. Suelen requerir una gran fuerza.
  • Dinámicos. Se enfocan en ganar reflejos y agilidad, ejemplo de ellos son: giros, balanceos y saltos. Son muy vistosos y requieren de mucha práctica.

Beneficios

  1. Es gratis. Nunca gastarás dinero y puedes hacerlos en donde quieras. Tampoco requieres materiales caros, sólo tu cuerpo y tus ganas.
  2. Es para todo el mundo. No importa la forma física que tengas. De hecho, no importa si nunca has hecho ejercicio. Este tipo de actividad es dinámica y divertida, sobre todo si la practicas con más personas, lo que en tiempos de COVID-19 resulta perfecto para las familias que están encerradas.
  3. Menor riesgo de lesiones. Al no utilizar pesas, movimientos repetitivos o de gran impacto, el riesgo de lesiones es menor. Asimismo, practicar calistenia ayuda a mejorar la postura.

Fuente: 20 minutos.es