¿Se puede mejorar la salud mental con correr?

¿El ejercicio físico puede ayudarte a mejorar tu salud mental, sobre todo en tiempos de pandemia?

Cada día el mundo del running crece con nuevos miembros (a todos ellos, ¡bienvenidos sean!), algunos comienzan a recorrer kilómetros con el objetivo de perder peso, mejorar su salud física, pero muy pocos lo realizan por los efectos psicológicos positivos que el deporte tiene en la salud mental.

Correr, y en general cualquier ejercicio físico tiene un impacto en las funciones cognitivas para bien, no solo para mejorar la condición, sino para regular el humor, la memoria e incluso el aprendizaje.

Sabemos que las condiciones actuales muchas veces no permiten que las personas puedan asistir a un gimnasio o estudio para practicar su actividad física favorita, pero correr en un espacio abierto, podría ayudarte a fortalecer tu salud mental, liberar el estrés, sentirte con más ánimos, conciliar mejor el sueño e incluso podría ayudarte a superar algunas experiencias adversas. Ojo, no es la solución al problema, para ello SIEMPRE es recomendable tener asistencia médica con un profesional de la salud, que pueda ayudarte a trabajar con tu salud mental.

La ansiedad, depresión y demás trastornos mentales son más frecuentes de lo que pensamos, y son una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

De acuerdo a Efe Víctor Padial, experto y vocal de Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), en una entrevista a la revista Runner’s World España, una dosis de ejercicio moderado (al menos 5 veces a la semana) puede brindar tranquilidad, relajación y satisfacción, muy necesaria en estos tiempos de incertidumbre.

La emergencia sanitaria que está cumpliendo un año que comenzó en nuestro país, ha creado un escenario perplejidad en todas las personas, no solo en los corredores. En realidad el futuro es incierto y eso genera mucho estrés en una gran parte de la población.

El ejercicio físico es un complemento eficaz para prevenir e incluso tratar de forma extra un trastorno de este tipo, ya que te permite estimular la producción de proteínas que te ayudan a regular los niveles de serotonina, así como aumentar el flujo sanguíneo del cerebro y liberar endorfinas.

Correr es una de las actividades más prácticas para hacer, ya que no necesitas equipamiento extra más que tus ganas de salir a recorrer kilómetros y despejar un poco tu mente con una sesión de ejercicio muy gratificante.

A su vez, el ejercicio cardiovascular también te permite mejorar el rendimiento general de tu cerebro, lo que te ayuda en las tomas de decisiones, así como a mejorar tu razonamiento y aprendizaje.

Es sabido que debido al encierro, una gran cantidad de personas está teniendo dificultades para dormir, pero hacer ejercicio, sobre todo cardiovascular ayuda a mejorar el sueño, además que te permite aumentar tu productividad cuando te sientas desmotivado.

¿Qué has hecho por ti durante esta pandemia? ¿Has aumentado o disminuido tus sesiones de running?

Comparte con nosotros.