¿Cómo ser un atleta más sustentable?

En la actualidad, personas y empresas han adquirido conciencia sobre el impacto ambiental por lo que están tomando decisiones para minimizarlo a través del uso responsable de los recursos naturales.

Muchos atletas y marcas deportivas no son la excepción: están buscando reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente provocados por la fabricación de productos y la realización de eventos deportivos. Adidas, Nike y Asics, por mencionar algunos ejemplos, han comenzado a elaborar zapatos deportivos hechos de materiales reciclados que han tenido gran aceptación en el mercado.

Existen muchas formas de reducir la huella de carbono a nivel personal. Por ello, en esta nota te explicamos cómo ser un atleta más sustentable y continuar tu entrenamiento con los mejores resultados.

Menos botellas de plástico

En lugar de comprar agua en botellas desechables, utiliza botellas reutilizables que puedas llevar contigo en una cangurera o en un cinturón deportivo que no resulte incómodo al momento de entrenar. Incluso puedes adquirir bebidas isotónicas en presentaciones como polvo o tableta, con lo que evitarás comprar la presentación en botellas de plástico.

Utiliza productos sustentables

Mencionamos al principio que algunas marcas están tomando decisiones para reducir su huella ecológica elaborando productos a partir de materiales reciclados. Si bien su costo puede ser un poco elevado respecto de los productos tradicionales, ten la seguridad de que tu inversión valdrá la pena.

Estos productos tienen la misma funcionalidad, tecnología, performance y diseño. Podemos poner como ejemplo a Nike y su gran comunicación en torno a los múltiples tenis para correr hechos a partir de materiales reciclados.

Dona tus tenis

Todo buen runner sabe que los tenis para correr tienen su vida útil, pero eso no significa que una vez vencida dejan de ser útiles para otros propósitos. En lugar de tirar a la basura tu par de tenis viejos, límpialos lo mejor posible y dónalos a alguien que disfrutará caminar con ellos y darles una segunda vida.

Existen, además, varias organizaciones que se dedican a la recolección de zapatos deportivos con el objetivo de reciclarlos y transformarlos en nuevos materiales.

Utiliza más fuentes de proteína y energía vegetal

Los deportistas tienen bien establecidas sus dietas, y el consumo de productos de origen animal es importante para el rendimiento; sin embargo, algunos estudios vinculan la cría de animales para la industria de los alimentos con la emisión de gases de efecto invernadero.

Si deseas convertirte en un atleta más sustentable, las proteínas de origen vegetal son mucho más amigables con el medio ambiente. Entre otros, aportan los siguientes beneficios:

  • Proporcionan todos los aminoácidos esenciales, carbohidratos y lípidos que tu cuerpo necesita
  • Bajas en calorías
  • Generan una buena sensación de saciedad
  • Te ayudan a aumentar el rendimiento físico
  • Son fáciles de digerir

Pequeños cambios pueden hacer la diferencia

Seas o no seas atleta, e independientemente del deporte que practiques, ten presente que el uso desmedido de los recursos, y a generación de basura, gases y desechos perjudican al planeta; por ello, te invitamos a experimentar hacer pequeños cambios en tu estilo de vida.

Desde cuidar la cantidad de agua que utilizamos para actividades cotidianas hasta separar la basura son algunas acciones importantes con las que puedes contribuir para tener un mejor entorno natural del que, a fin de cuentas, todos somos parte.