e-Running: El futuro del deporte

Poco a poco la tecnología se ha hecho de un lugar en la vida cotidiana tal que cuesta trabajo imaginar un mundo sin ella y, de entre todos sus ámbitos, el deporte no es la excepción. Las alternativas y herramientas para ejercitarse en prácticamente cualquier lugar se han diversificado, en buena medida, gracias a los avances tecnológicos cuya influencia ya se hace sentir en el running


Si la emergencia sanitaria global en curso no dio origen a la idea de realizar carreras sin tener que salir a la calle ni participar en competencias masivas, es ahora que el running virtual (e-Running) está cobrando importancia como opción toda vez que las autoridades de salud han suspendido toda actividad que implique aglomeraciones e invitan a la población a quedarse en casa.

¿Qué es el running virtual?  

Es una modalidad en la cual uno puede correr ya sea en caminadora o en cualquier otro espacio adecuado. Esto implica que incluso puedes participar en carreras virtuales en el lugar y momento de tu preferencia dentro de un lapso determinado por la competencia, periodo que generalmente es de varios días.


Recientemente se han desarrollado diversas apps móviles que permiten a los usuarios registrarse con el propósito de almacenar sus distancias y tiempos, de lo que se sirven cada vez más miembros de la comunidad runner a lo largo del mundo.

¿Por qué hacer running virtual?

Para probar esta nueva tendencia los motivos sobran: el salir de la rutina y los compromisos laborales o de otro tipo que consumen el tiempo destinado para correr de la manera tradicional son tan sólo algunos; un incentivo muy tentador podría ser también escapar de la presión para lograr mejores tiempos y distancias que los de otros competidores.  Así, el running virtual nos da la privacidad necesaria para competir a nuestro propio ritmo y reducir esa presión.

Un par de datos

  • En 2016, el astronauta Tim Peake participó en el maratón de Londres desde la Estación Espacial Internacional en una caminadora y completó los 42 kilómetros en 03:35 horas.
  • Regina y Dwight Jackson crearon Will Run For Bling, una serie de 12 competiciones que se llevan a cabo a lo largo de un año con alguna temática o con el propósito de recaudar fondos en apoyo de alguna organización humanitaria: puede decirse que estos personajes inauguraron el concepto de running virtual con el propósito de incrementar el alcance y la difusión de su proyecto.

En resumen

El running virtual es una opción de gran utilidad para todos los runners, sobre todo para aquellos que buscan iniciarse dentro de esta disciplina, en vista de la contingencia sanitaria e incluso más allá de su término. En la medida en que se incremente la oferta de wearables y apps que nos permitan llevar una métrica de nuestra actividad, volviéndose más accesibles, el e-Running podrá popularizarse y  convertirse en el futuro del deporte.