¿Estar estresado provoca lesiones?

La situación actual que estamos viviendo con la Covid-19 está generando episodios de estrés y ansiedad nunca antes vistos en la sociedad, el encierro, así como el distanciamiento social, la pérdida de nuestros seres queridos y los pocos espacios abiertos están provocando que muchas personas tengan dificultades tanto emocionales, como físicas.

Si eres corredor, tal vez ahora estés más activo y puedas salir a practicar deporte tomando todas las medidas de precaución, ¿pero qué tal hace algunos meses cuando estábamos en semáforo rojo y prácticamente no salíamos más que para lo básico? ¿Te pasó? ¿Recuerdas cómo te sentías?

Tampoco es novedad que recibamos información alarmista diariamente y que eso sea un detonante que también nos llegue a causar estrés, pero al ser deportista, debes tener en cuenta que dentro de la psicología deportiva se indica que el estrés no solo puede causarte problemas emocionales, sino que hasta puede derivar en lesiones.

Controlar el estrés, no solo en las personas, sino también en los atletas o deportistas es fundamental, ya que el estrés puede reflejarse de distintas formas, tanto como cansancio, déficit de atención, hambre, etcétera, lo cual puede verse finalizado por una lesión.

Aunque se vea muy complejo, todo está conectado. Por ejemplo, puedes estar ansioso por la preocupación de saber que algún ser querido está enfermo y no puedes verlo, lo cual puede provocarte episodios de falta de sueño, lo que se deriva en cansancio, en estar irritable, no rendir en el trabajo, ni en tus entrenamientos, comer mal, y eso te puede dejar vulnerable para sufrir alguna lesión, o incluso enfermarte debido a que tu organismo puede presentar un déficit en el sistema inmunitario.

El estrés es un problema para todos, y debemos reconocer la gravedad del mismo para poder encontrar herramientas que nos permitan controlarlo y reducir la vulnerabilidad que nos provoca en todos los aspectos de nuestra salud, tanto mental como física. No solo es un concepto que está de moda, es un problema que poco a poco ha ido cobrando relevancia y que es importante atacar de raíz.

¿Cuántas veces en este 2020 te has sentido estresado? Seguramente varias, y todos tenemos una forma distinta de afrontar las dificultades, por lo que es importante aceptar el problema y entenderlo para actuar de forma correcta.

Sabemos que eres corredor y lo que menos quieres, después de haber estado tantos meses encerrado en casa, es tener que evitar tu práctica deportiva por una lesión. Al final de cuentas el deporte para nosotros es nuestra válvula de escape, por eso es tan importante llevar a cabo estas recomendaciones para no ponernos en riesgo de sufrir alguna lesión:

1. Buscar ayuda

No siempre podemos solucionar nuestros problemas sin la ayuda de un experto en el tema y está bien. Interiorizar para encontrar soluciones es lo mejor que podemos hacer para mantener a flote nuestra salud mental y física.

2. Identifica cada parte de tu cuerpo

Tú más que nadie te conoces al 100, sabes cómo reacciona tu cuerpo o si necesitas hacer algo para sentirte mejor con la rutina o el ejercicio que estás haciendo. Poco a poco ten más consciencia de cómo te sientes y qué necesitas hacer para evitar una sobrecarga de trabajo físico. Si algo duele y no es común, probablemente pueda ser el inicio de una lesión, así que ten cuidado.

3. No te subestimes

Sentirse mal es normal y absolutamente válido. Los tiempos actuales son difíciles, y el gran primer paso es aceptar si algo no está del todo bien. Busca tu propia tranquilidad, sé dueño de tus emociones.

4. Haz una descarga al menos una vez al mes

Ve con un fisioterapeuta profesional al menos una vez al mes para relajar tus músculos y tu cuerpo después de todo lo que hace por ti cada día. Es un apapacho que todo Brunner necesita.

¿Qué otra recomendación incluirías para cuidarnos juntos?