Maratón de Londres 2020 lleno de sorpresas

Sin duda, el 2020 es un año que marcará un antes y un después en nuestras vidas en todos los aspectos, pero en el mundo del running, al menos en el maratón de Londres, las sorpresas no se hicieron esperar.

Desde el cambio de fecha debido a la pandemia global, la logística, la ruta, los corredores, los favoritos, el clima, todo fue un cambio rotundo.

En lugar de las habituales decenas de miles de corredores por las calles de Londres, solo se enfrentaron atletas élite, quienes dieron 19 vueltas en un circuito cerrado de St. James’ Park. Además de ser uno de los eventos más esperados en el año, se planeaba que hubiera un encuentro colosal entre dos de los mejores corredores de la distancia.

Para la rama varonil, el esperado «duelo del siglo» sería entre Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge, el cual, al final solo se quedó en un deseo para todos los amantes de este deporte, ya que el atleta etíope se lesionó 36 horas antes de la prueba… simplemente el destino no quería que ocurriera.

Llegó el día de la prueba, el clima fue de lo peor, viento, lluvia, frío… sin embargo, la final de la prueba fue digna de admirar ya que con un increíble sprint, Shura Kitata logró cruzar la meta con un tiempo de 2:05:41, seguido por Kipchumba y Sisay Lemma en tercera posición.

La mayoría de los corredores tomó sus precauciones durante la carrera, aunado a esto, el gran favorito a llevarse la prueba, Eliud Kipchoge, quien es el actual poseedor del récord mundial de maratón (2:01:39), explicó que después del kilómetro 25, su oído se tapó y no pudo regresarlo a la normalidad, por lo que aceptaba la derrota y agradeció a todos por el apoyo brindado. Él llegó a la meta en el lugar octavo, e hizo un tiempo de 2.06:49, uno de sus peores registros en la distancia.

“Si surge algo malo el día del maratón, lo veo como un desafío deportivo y algo que no durará para siempre. Debes aceptar el desafío y tratar de resolverlo”, Eliud Kipchoge.

Mientras tanto, en la prueba femenina, la favorita a llevarse el triunfo, a pesar de que muchos dudaban de que pudiera lograrlo, la plusmarquista mundial y mamá de gemelos, Brigid Kosei, consiguió coronarse en Londres, logrando su segundo puesto consecutivo en este maratón, haciendo un tiempo de 2:18:58, el cual no fue un récord debido a las terribles condiciones climáticas, pero se llevó el trofeo incluso con las dudas de quienes pensaban que no estaba entrenando lo suficiente y no podría coronarse en Londres.

 Brigid Kosgei en Londres.

Sin duda un evento con muchos cambios, sorpresas y emociones. ¿Qué fue lo que más te gustó del Maratón de Londres?